0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

La importancia de la microbiota en las alergias

MICROBIOTE-1

La alergia es una reacción excesiva del sistema inmunitario frente a uno o varios alergenos, y se traduce en diversos síntomas: nariz tapada, párpados hinchados, lagrimeo, dificultad para respirar, erupción cutánea, picores… Identificar estos signos alérgicos lo antes posible y adaptar la vida cotidiana es esencial para preservar nuestro bienestar.

 

¿Cómo se desencadena un proceso alérgico?

El mecanismo de defensa de la alergia se desencadena en dos fases: la sensibilización y la reacción:

  • La sensibilización tiene lugar cuando el alergeno entra en contacto con el organismo por primera vez. En este momento, nos «sensibilizamos» a él. Esquemáticamente, el cuerpo activa unos glóbulos blancos (llamados linfocitos Th2) que, a su vez, activan a los linfocitos B. Los linfocitos B liberan anticuerpos, las inmunoglobulinas E (o IgE), que se fijan a ciertas células inmunitarias (mastocitos llamados «sensibilizados») situados en la piel y las mucosas. 
  • En fase de reacción o fase de desencadenamiento, se encuentran el alergeno y el sistema inmunitario por segunda vez. En esta segunda exposición, los mastocitos liberan sustancias (histamina y moléculas inflamatorias), que provocan la mayoría de las manifestaciones alérgicas. De ahí que los medicamentos que se utilizan para paliar los síntomas alérgicos se llamen ANTIHISTAMÍNICOS.

 microbiota intestinal salud

Síntomas y signos de la alergia

La alergia puede manifestarse de muchas maneras y a todas las edades de la vida, aunque el periodo de la infancia y la adolescencia es donde más se aprecian los síntomas de rinitis, asma alérgica, eccemas, conjuntivitis …

La rinitis alérgica estacional se desarrolla generalmente en periodo preescolar y escolar durante los primeros 20 años de vida. El asma alérgica, por su parte, afecta especialmente a los niños, pero persiste en muchos adultos sensibles.

Identificar una alergia desde los primeros síntomas permite enfrentarse mejor a ella y evitar un empeoramiento de los síntomas en caso de ausencia de tratamiento:

- Las alergias respiratorias están provocadas por contacto con un alergeno presente en el entorno exterior (polen, gramíneas...) o interior (pelos de animales, mohos…). Estas alergias se traducen generalmente por una rinitis alérgica (inflamación de las vías aéreas superiores) que provoca nariz tapada, ojos llorosos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o picores en la nariz y el paladar. Para muchos alérgicos, la primavera es la estación del año más difícil. Aparece la rinitis alérgica estacional, que depende directamente del polen de los árboles y las plantas.

- Las alergias cutáneas corresponden a una reacción de la piel al entorno exterior. Pelos de animales, plantas, picaduras de insecto, ingesta de un alimento específico, contacto con ácaros. Puede manifestarse con picores, rojeces e hinchazón. Dermatitis atópica, eccema o urticaria son algunas de las manifestaciones más corrientes.

- Las alergias alimentarias son reacciones anormales de defensa del organismo a la ingesta de un alimento específico. Comezón en los labios, picores, erupciones cutáneas: los síntomas a menudo son leves, pero pueden llegar a ser muy graves en función del sujeto alérgico. En este caso, excluir el alimento de la dieta es indispensable.

¿Qué relación existe entre el desequilibrio de la microbiota intestinal y las reacciones alérgicas?

microbiota alergia

Los desequilibrios de la microbiota intestinal, también llamados «disbiosis», se han implicado en la disfunción (mal funcionamiento del sistema inmune) asociada a las alergias. Estas disfunciones tendrían relación con modificaciones de la implantación de las bacterias intestinales en la primera infancia, fase crucial implicada en el desarrollo del sistema inmunitario.

Por ejemplo, se han observado diferencias en la composición de la microbiota intestinal entre los niños que viven en países que presentan incidencias bajas frente a elevadas de enfermedades alérgicas, así como entre niños de un mismo país pero que presentan o no signos de alergia. En especial, se ha demostrado que la microbiota intestinal de los niños atópicos es menos rica en Bifidobacterium que la de los sujetos de control no alérgicos. También se ha señalado la implicación de la microbiota intestinal en varios estudios de observación, que han puesto en evidencia una relación entre un aumento del riesgo de dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma, y la utilización de antibióticos a temprana edad.

Esta relación intensa entre microbiota intestinal y alergia sugiere que una modulación de la microbiota intestinal, con un aporte específico de probióticos, podría contribuir a prevenir las alergias.

¿Cómo luchar contra las alergias?

Frente a las alergias, deben ponerse en marcha numerosas acciones. Para tratar las alergias respiratorias, en especial, son posibles tres modos de acción:

  • La exclusión alergénica consiste en reducir el riesgo de contacto con los alergenos, sobre todo adaptando el entorno de vida (arreglos interiores, compra de mobiliario adecuado, alejamiento de los animales, etc.). 
  • Los tratamientos sintomáticos pretenden suavizar los signos de la reacción alérgica, para combatir mejor la crisis, como es el uso de antihistamínicos. 
  • Finalmente, la inmunoterapia alergénica, que son las autovacunas.

flora intestinal danada heelprobiotics heelespanaEl papel de los nutrientes y de la alimentación sobre las alergias también se estudia cada vez más. El objetivo es reforzar la inmunidad para luchar mejor contra la alergia, en especial influyendo sobre la composición de la microbiota intestinal.

Los probióticos participan en el restablecimiento de las propiedades y el equilibrio de la microbiota intestinal.

En un metanálisis publicado en 2010 que reúne 7 estudios clínicos realizados en pacientes con una rinitis alérgica, los autores observaron una mejora de la calidad de vida y una disminución del número de rinitis al año en el grupo de los probióticos comparativamente al grupo placebo.

Cada cepa probiótica posee efectos que le son propios, en especial en lo referente a su capacidad de inducir y mantener la tolerancia a los alergenos. Por eso, es importante seleccionar una mezcla de cepas probióticas sobre la base de sus propiedades específicas.

La toma de probióticos de la mujer embarazada (y por el bébé lactante) influye positivamente sobre el desarrollo de la microbiota intestinal y limita el riesgo de alergia, en especial si la madre tiene antecedentes alérgicos o si el niño nace por cesárea.

 

 

RESUMIENDO

  • La alergia se traduce por síntomas diversos: nariz tapada, párpados hinchados, lagrimeo, dificultad para respirar, erupción cutánea, picor…
  • El papel de las bacterias de la microbiota intestinal en la prevención de las alergias constituye una nueva pista de investigación muy interesante.
  • Para que la alergia se desencadene, son necesarias dos condiciones: una predisposición genética en el individuo y una exposición a la sustancia alergénica.
  • El mecanismo de defensa de la alergia se desencadena en dos fases: la sensibilización y la reacción.
  • Identificar una alergia desde los primeros síntomas permite enfrentarse mejor a ella y evitar un empeoramiento de los síntomas en caso de ausencia de tratamiento.
  • Existen diferentes tipos de alergias: alergia respiratoria, alergia cutánea y alergia alimentaria.
  • Los desequilibrios de la microbiota intestinal, también llamados «disbiosis», se han implicado en la disfunción asociada a las alergias. Estas disfunciones tendrían relación con modificaciones de la implantación de las bacterias intestinales en la primera infancia, fase crucial implicada en el desarrollo del sistema inmunitario.
  • La toma de probióticos por la mujer embarazada (y por el lactante después del nacimiento) influye positivamente sobre el desarrollo de la microbiota intestinal y limita el riesgo de alergia, en especial si la madre tiene antecedentes alérgicos o si el niño nace por cesárea.

evolucion de lka microbiota humana 

 

 

 

FUENTE: www.pileje.es/revista-salud/microbiota-intestinal-prevencion-alergias

Verrugas
ROSÁCEA, tratamiento desde la farmacia

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Aviso Legal

Aviso Legal

 

La botica de Mon
www.laboticademon.es
Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo)
NIF. 04189971-S
Tlf. 925 701 050
info@laboticademon.es

Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.

Además, las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente: Vender medicamentos recetados ilegalmente.

La botica de Mon se reserva el derecho a modificar la oferta comercial presentada en el website (modificaciones sobre productos, precios, promociones y otras condiciones comerciales y de servicio) en cualquier momento y sin previo aviso.
La entidad no garantiza el buen funcionamiento del sitio web en ningún caso.
Hacemos todo los esfuerzos para ofrecer la información contenida en el website de forma veraz y sin errores tipográficos. En el caso de que en algún momento se produjera algún error de este tipo, ajeno en todo momento a nuestra voluntad, se procederá inmediatamente a su corrección. De existir un error tipográfico en alguno de los precios mostrados y algún cliente hubiera tomado una decisión de compra basada en dicho error, le comunicaremos al cliente dicho error y el cliente tendrá derecho a rescindir su compra sin ningún coste por su parte. Todos los logos, textos y marcas pertenecen a sus propietarios.

Aviso de confidencialidad:

La botica de Mon se compromete a no utilizar los datos suministrados por sus clientes a ninguna otra empresa. Dichos datos sólo será empleados para atender correctamente los pedidos solicitados y para facilitar las compras futuras.
Tampoco se realizarán envíos de publicidad no deseada. Y sólo si el cliente lo desea, se enviará información sobre nuestras novedades y ofertas.
En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, los clientes y usuarios de La botica de Mon pueden, en todo momento, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales comunicándolo mediante el envío de un correo electrónico con nombre y apellidos, usuario e email con el que se dio de alta a la dirección info@laboticademon.es
En caso de que los datos suministrados estén asociados a una compra, la legislación española nos obliga a mantenerlos al menos durante seis años por lo que no se podrán borrar ni rectificar.

Condiciones Generales de Uso

Este sitio web está a cargo de Mª Montserrat Muñoz García. Dicho dominio ha sido registrado por la entidad con denominación social La botica de Mon y con domicilio social en Plaza de las Regiones de España, 9 45662 Alcaudete de la Jara (Toledo), con N.I.F número 04189971-S. A efectos de que el usuario del Sitio Web pueda contactar con nosotros, se facilita la siguiente dirección de correo electrónico: info@laboticademon.es

El usuario conviene en cumplir el presente Aviso Legal y muestra su conformidad con la Política de Privacidad. Si el usuario no está de acuerdo en cumplir con los términos y condiciones del Aviso Legal, no deberá usar el Sitio Web.
Es responsabilidad exclusiva del usuario el conocer y observar, en el uso del Sitio Web y de sus materiales y contenidos, todas las leyes y disposiciones aplicables, así como leer el Aviso Legal y la Política de Privacidad antes de acceder y usar el Sitio Web, y revisar periódicamente las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad, para el caso en que La botica de Mon haya podido introducir alguna modificación en los mismos.
Los términos y condiciones de este sitio web quedan, a todos los efectos, sometidos a los tribunales españoles.

Exención de Responsabilidad

La botica de Mon queda exenta de toda responsabilidad por razón de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, acceso o uso del Sitio Web, y, en particular, por lo siguiente:

(a) La existencia de cualquier fallo en el acceso, que provoque una interrupción, o de programación, relacionados con el Sitio Web y su funcionamiento, cualquiera que sea su origen, cualquier elemento nocivo, o la intervención de un tercero.

(b) La infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, de los secretos empresariales, de compromisos contractuales de cualquier clase, de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la imagen de las personas, de los derechos de propiedad y de cualquier otra naturaleza pertenecientes a un tercero como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

(c) La realización de actos de competencia desleal y publicidad ilícita como consecuencia de la transmisión, difusión, almacenamiento, puesta a disposición, recepción, obtención o acceso al Sitio Web o a sus contenidos.

(d) La falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad del Sitio Web, de las imágenes o de sus contenidos.

(e) La posible falta de adecuación a finalidades o cumplimiento de expectativas que pudieran generar el Sitio Web o sus contenidos.

Asimismo, la información contenida en el Sitio Web puede ser accesible para terceras personas a través de Internet u otros medios. La botica de Mon no garantiza la privacidad de las comunicaciones que los Usuarios pudieran realizar con respecto a o a través del presente Sitio Web. Los Usuarios de este Sitio Web afirman conocer que las comunicaciones transmitidas a través de él son comunicaciones públicas y no privadas, por lo que Denominación Social no tendrá responsabilidad alguna por los perjuicios que, en su caso, pudiese producir el indicado acceso.

Enlaces

El Sitio Web puede incluir enlaces a otros sitios web o a otras fuentes de Internet. Puesto que La botica de Mon no puede controlar estos sitios y estas fuentes externas, la empresa no es responsable por el uso que se haga de estos sitios y fuentes externas, y no acepta ninguna responsabilidad en lo referente al contenido, publicidad, productos, servicios u otro material disponible en estos sitios o fuentes externas. Además, Denominación Social no será responsable de ningún daño o pérdida resultantes de o relacionados con el uso de los mencionados sitios web o fuentes externas.

Derecho de propiedad

El Sitio Web y sus contenidos, que incluyen, entre otros, textos, imágenes, marcas, nombres comerciales, logotipos, archivos de toda clase, botones, combinaciones de colores, así como la estructura, selección, ordenación y presentación de sus materiales y contenidos, así como todo el software utilizado necesariamente en relación con el Sitio Web, pueden contener información confidencial o protegida por el derecho de la propiedad intelectual o industrial en vigor o por cualquier otra ley. De este modo, excepto si se indicara lo contrario, La botica de Mon es propietaria y, en su caso, legítima poseedora de los derechos de la propiedad intelectual o industrial sobre los Contenidos del Sitio Web y cada uno de los elementos creados para el mismo, y no concede licencia ni derecho alguno sobre los elementos citados, salvo el de consultar el Sitio Web. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquiera de los Contenidos. Queda igualmente prohibido copiar, modificar, crear una obra derivada, invertir la concepción o la unión o de cualquier otra forma intentar encontrar el código fuente, vender, atribuir, sublicenciar o transferir de la forma que sea todo derecho referente a los programas informáticos. Además, está igualmente prohibido modificar el programa informático o utilizar versiones modificadas de los programas y, sobre todo, cuando se haga para (sin que esta enumeración sea limitativa) obtener un acceso no autorizado al servicio y acceder al Sitio Web por otro medio que el interfaz proporcionado por La botica de Mon

Se recuerda que Denominación Social es legítima poseedora de la página web www.laboticademon.es El usuario acepta los derechos exclusivos de la marca y del resto de marcas, nombres comerciales y logotipos, y se compromete a no hacer uso de los mismos y, más generalmente, a no infringir ningún derecho de propiedad intelectual o industrial. La botica de Mon se reserva el derecho de ejercitar cuantas acciones legales considere necesarias para reclamar los daños y perjuicios derivados de plagio, total o parcial, o de cualquier infracción o perturbación de sus derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo.
Queda expresamente prohibido transformar, modificar o utilizar los contenidos sin el consentimiento previo expreso de La botica de Mon

Cookies

En el Sitio Web se utilizan "cookies", pequeños archivos que se descargan en el ordenador del Usuario para controlar los flujos de movimiento por los contenidos que integran el Sitio Web y de esta manera ofrecer un servicio mejor y más personalizado.
Las cookies que se utilizan no pueden leer datos del disco duro del usuario. En el caso de que el usuario desee impedir la generación de cookies, podrá seleccionar la correspondiente opción en su programa navegador.